lunes, 9 de noviembre de 2015

La mejor pregunta que alguna vez me hizo un estudiante... #flashmobtec #escenariostec

Hace muchos años, estaba iniciando mi recorrido docente, y dictaba la misma asignatura en tres universidades privadas distintas. Se trataba de la carrera Licenciatura en Relaciones Internacionales. La materia que daba era una de las principales de la carrera, "Introducción a las Relaciones Internacionales". Como se trataba de la primera asignatura y más importante del primer año de cada carrera en las diferentes universidades, siempre nos deteníamos para presentarnos y conocer un poco al grupo de estudiantes. Se trataba de una materia de carácter obligatorio y con muchas asignaturas correlativas, era una materia anual. Cada año, el grupo de estudiantes era bien diferente en cada universidad. La particularidad de esta carrera es que teníamos tanto estudiantes que recién terminaban el secundario cuanto adultos que elegían a las Relaciones Internacionales como segunda carrera con un recorrido académico previo.
Recuerdo particularmente un estudiante, en la Universidad A, al que nunca se le escuchaba la voz en la clase. El primer día, se presentó y luego nunca más le escuché la voz. Llegó el primer parcial y entregó la hoja en blanco. Transcurre el segundo cuatrimestre, sin escucharle la voz, y llega el segundo parcial. También entregó la hoja en blanco. No había cumplido con los trabajos prácticos semanales y solo había entregado los trabajos grupales. Ya no tenía ninguna posibilidad, ni de hacer el único recuperatorio que se realizaba después del segundo parcial. Me acerqué a hablar con él, pero no me quiso contar nada. Sólo me dijo que no había estudiado.
Al siguiente año, es el primer día de clase en la Universidad B, y adivinen con quién me encuentro? Sí!!! Ese mismo estudiante, perseverante! Estaba escondido casi en uno de los últimos bancos, al fondo del aula. Y cuando le llegó el turno de presentarse, me miró y me preguntó: "Profe, usted da clase en to
das las universidades?". Fue muy gracioso! Definitivamente, fue la mejor pregunta que alguna vez me hicieron. Sólo nosotros dos lo entendimos y estallamos en risas! Los demás compañeros nos miraban sorprendidos! Pero ese año, encaramos una relación distinta y hoy es un excelente colega!!
#flashmobtec #lindosrecuerdos

5 comentarios:

  1. Una muy linda anécdota! El humor puede ser un buen recurso para romper el hielo, para volver a empezar, en fin, para abrir nuevos caminos para la comunicación y el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ambos por sus comentarios. Realmente son momentos inolvidables que dan cuenta de los caminos recorridos y la forma de hacerlos transitables!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Romina! muy gracioso!Pregunta ¿cursaste NEOLENGUAJES? hace poquito con Carpintero?

    ResponderBorrar
  4. Hola Romina! muy gracioso!Pregunta ¿cursaste NEOLENGUAJES? hace poquito con Carpintero?

    ResponderBorrar