martes, 3 de noviembre de 2015

Perplejidades en francés: déjà-vu o aide-mémoire? #escenariostec 2015

Tal vez parezca un déjà-vu pero hace dos años, transité este mismo espacio. Desde otra mirada, desde otro lugar, con otros tiempos y diferentes preocupaciones.
Hace un tiempo, con el rol de tutora, compartí una experiencia inolvidable de construcción colectiva, de inspiración y de aprendizaje potente, en palabras de Mariana Maggio. Me gustó el hacer colaborativo entre los tutores y los participantes. Me impactó el movimiento, recuerdo que me quedaba mirando la pantalla del padlet que había creado, para ver cómo en minutos, se llenaba de ideas, experiencias, anécdotas y preguntas. Recuerdo cómo miraba completarse ese mapa mundial, con nombres, lugares, fotos y sentidos. Los foros eran imposibles de seguir porque las participaciones en cantidad y calidad me desbordaban y me abrían la cabeza. Todavía disfruto cuando traigo estas experiencias de nuevo a mí.

Hoy, me lo planteo como una experiencia interesante para ver desde el otro lado. Hoy, me interpela la curiosidad de revisar mis propias prácticas, de hacer un inside y volver a mirar, pero con otros ojos. Cambiar los lentes y mirar de otro modo. Y ver… ver qué pasa, ver qué me pasa y pararme de otra forma frente a mi quehacer docente, ponerlo en cuestión, repensarlo y replantearlo. Completé mi participación en un padlet, con una experiencia y una pregunta, una de las tantas que tengo. Empecé a leer todos los foros y elegir dónde y cuándo participar. Claro que el cuándo se desdibuja mientras que completo mi participación y vuelvo al foro, otras varias se aparecieron. Hoy volví a ver el mapa completarse, puse mi nombre, señalé mi lugar y lo doté de significado con mi forma de ver mi espacio.

Observo primero, que la propuesta poco ha cambiado en general, pero que la experiencia que tengo ahora es totalmente nueva. Además, mi crecimiento en estos dos años ha sido interesante no sólo respecto de mi implicancia en la docencia sino también en la forma en que abordo los temas de tecnología educativa. Observo también, que me juegan otros tiempos, más pausados, más relajados, para recorrer los espacios, para mirar los escenarios y acercarme a ellos, abordarlos y resignificarlos para mí. Leo algunos de los textos y de las participaciones y se me aparecen como aide-mémoire, me traen vivencias y situaciones. Me invitan a la reflexión y ponen en cuestión algunos de mis pre-conceptos.


Así de perpleja y compleja es la educación. Ni déja-vu ni aide-mémoire. Si de construcciones se trata, esta edición de #escenariostec es una nueva oportunidad de mirar, mirarme, volver a mirar y cuestionarme, de aprender, resignificar, de interpelarme, profundizar y colaborar, aprender de y con el otro, construir escenarios paralelos y glocales de nuestros saberes y prácticas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario